Coronavirus: alimentos nutritivos que mejoran nuestro sistema inmune Tapa

Comer bien no significa comer mucho, sino alimentos nutritivos, variados y en porciones adecuadas. Y en este momento, con la pandemia de coronavirus, es fundamental alimentarnos correctamente para reforzar nuestras defensas.

La Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, a través de la carrera de Nutrición, publicó un informe sobre los nutrientes y otros componentes como los fermentos y probióticos que mejoran nuestra inmunidad.

“Si nuestra alimentación es deficiente, el organismo no contará con la materia prima adecuada para fabricar anticuerpos o para regenerar un tejido. Hay alimentos más importantes que otros, porque influyen en la respuesta inmunológica”, señaló la Lic. Diana Kabbache, Profesora Titular de la Carrera de Nutrición de la Facultad de Medicina en la Universidad del Salvador.

El poder de las vitaminas

Es sabido que la vitamina C es una gran aliada para la inmunidad, pero no es la única. La A y la D también cumplen un papel importante ya que cuidan las barreras de defensa primaria, consolidan la integridad de los vasos sanguíneos y ayudan a mejorar las funciones de los glóbulos blancos.

Algunos estudios dan cuenta de que hay una mayor incidencia de infecciones respiratorias en quienes es deficiente el consumo de vitamina D. Por eso, se cree que consumirla y su activación por medio de la luz solar protege al organismo.

Para Kabbache, “podemos fortalecer nuestro sistema inmunológico con una alimentación que contenga variedad de alimentos, incluyendo siempre leche o yogur, algún tipo de queso y huevo. La carne puede ser de cualquier tipo (roja, de cerdo, pescado, cerdo, pollo, cordero). También es importante incorporar legumbres, que aportan minerales y fibra. Se puede alternar con productos enlatados o congelados, para no salir todos los días a comprar”. Y, según la especialista, “no hay que tenerle miedo a los hidratos de carbono”. El secreto es ingerirlos con moderación.

¿Cuáles son los alimentos más nutritivos?

Vitamina A y D: se encuentran en la yema de huevo, leche e hígado, y en quesos, yogures enteros, o que han sido fortificados, en riñones y en carnes de todo tipo, hortalizas de color anaranjado o verde oscuro (vitamina A), pescados grasos como atún, caballa y sardina (vitamina D).

Vitamina del complejo B: la B12 se halla en productos cárnicos, la B1 en cereales integrales (avena, centeno o arroz integral).

Vitamina C: está en la naranja, pomelo, mandarina, el kiwi, frutilla y quinoto, y también en pimientos, perejil, en repollo blanco y rojo y en el brócoli.

Hierro y Zinc: presentes en carnes rojas, hígado, pollo, cerdo, legumbres (lentejas, arvejas, porotos, garbanzos), frutos secos y cereales integrales. La preparación de las carnes puede alternarse (guisos, al horno, asadas, grilladas, en hamburguesas, milanesas al horno, pasteles).

Alimentos fermentados: como los yogures, y aquellos que contienen probióticos, proveen microorganismos beneficiosos para la microbiota y la inmunidad.

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