Endocov, la plataforma que determina cuándo un estudio médico es urgente y cuándo puede esperar Destacado

En plena pandemia por el coronavirus, fueron muchos los que decidieron postergar las visitas médicas por temor a un posible contagio. Esto hizo que se registraran significativamente menos consultas, lo que puede traer aparejado inconvenientes en los tratamientos de algunos pacientes.

En ese contexto, médicos argentinos crearon Endocov una herramienta para celulares que les permite determinar quiénes necesitan hacerse estudios de manera urgente y quiénes pueden hacerlo una vez concluida la cuarentena.

Con la historia clínica, y teniendo en cuenta los factores de riesgo, la plataforma-que está dentro de la App ENDIBA- indica si necesariamente la persona debe hacerse la práctica en lo inmediato o si puede esperar a que termine la pandemia.

Endocov, desarrollada por ENDIBA (Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires) y la empresa Digital Means -y que contó con el apoyo del laboratorio alemán Merck y de Ferring S.A -, está dirigida a profesionales de la salud de distintas especialidades.

“Hay una contracción en el sistema de salud y hay mucha preocupación porque hay más riesgo de tener enfermedades por el descuido o por la no atención que por la pandemia en sí”, precisó el doctor Lisandro Pereyra, gastroenterólogo del servicio de  endoscopia digestiva del
Hospital Alemán de Buenos Aires. Pereyra es uno de los creadores de la plataforma junto con Leandro Steinberg, médico gastroenterólogo endoscopista en el Hospital Durand y en la Fundación Favaloro.

Cabe destacar que esta es la primera herramienta en su tipo y tiene como objetivo reiniciar la práctica endoscópica de forma segura para el paciente, para el médico y para el sistema de salud y mejorar el proceso de protección personal frente al COVID-19.

¿Cómo funciona Endocov?

La plataforma, que se actualiza periódicamente con las recomendaciones sanitarias que van surgiendo con el correr de los días, condensa la información contenida en guías de práctica clínica, mediante algoritmos de inteligencia artificial que se actualizan constantemente, lo que le permite a los médicos conocer todas las últimas novedades en materia de cuidados de COVID-19.

También, cuenta con videos tutoriales que les explica a los profesionales cómo colocarse los equipos de protección personal, necesarios para poder llevar a cabo las prácticas de manera segura.

Endocov ayuda al médico a determinar cuál es el mejor momento para realizar una endoscopía en el contexto de la pandemia y qué equipo de protección personal debe usar de acuerdo a factores de riesgo para COVID-19”, precisó el doctor Steinberg.

Paralelamente, ofrece una función, denominada “Triage” en la que el profesional, el día previo a realizar el estudio, se comunica con el paciente y en base a una calculadora que posee la plataforma, puede evaluar el riesgo que tiene de presentar infección por coronavirus. También cuenta con una función de “Autotriage” para que el mismo especialista se autoevalúe.

Asimismo, posee una sección multimedia que incluye textos, podcasts, videos y hasta juegos interactivos con el fin de mejorar la difícil tarea de colocación y retiro de equipo de protección personal.

Please follow and like us:
50

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartí esta nota